En esta ocacion nos toco el privilegio de entrevistar a HorussTv un ya reconocido caster en México que ha expandido su presencia por todo latinoamerica como precursor de los comentariastas de esports en español, es el pionero del movimiento, nos contesto unas cuentas preguntas al respecto de la escena de esports en mexico y un poco mas sobre s trayectorio aqui la entrevista:

¿Quién es HorussTV, cómo surgió?
HorussTv surge de la necesidad de tener un caster para la escena latina que narre las partidas de Starcraft2 en español.

¿Cómo iniciaste en los cast de eSports?
Inicié sin ningún tipo de experiencia o guía mas que la de casters de eventos internacionales en aquel entonces WCG con gente como TossSpot o DJWheat allá por el 2010, veía las transmisiones con mucha emoción de un video juego llamado Warcraft 3 que fue en realidad el que me inició en los eSports.

Tasteless, Artosis y Day9 son otros grandes exponentes que creo que yo y otros casters consideramos como nuestros maestros.
Despues de esto se vino el interés por hacerlo en español y comencé a castear mis primeros juegos para torneos organizados por Starcraft2MX comunidad que actualmente ya no existe.
Participé en el primer concurso para casters organizado por Blizzard para latinoamerica el cual no gané pero me divertí mucho.

comentaristas

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cast para Blizzard?
Desde el 2011 aproximadamente.

¿Cuál es tu aspiración al participar en un cast profesional de Blizzard?
Mi deseo y obligación tanto con Blizzard como con la gente que nos ve es dar absolutamente lo mejor de mi haciendo el cast divertido y ameno además de narrar toda la acción de las jugadas.

¿Cuál es tu mayor logro como caster?
Creo que el hecho de trabajar directamente con una de las empresas de video juegos que mas quiero para las franquicias de juegos que mas me gustan es un logro enorme para mi, eso y el cariño de la gente en cada transmisión es de verdad una motivación muy grande para seguir.

¿Cuál es juego favorito para castear y porqué?
No tengo un favorito en realidad, me gusta cada aspecto de los dos juegos que casteo. De heroes me gusta lo divertido e impredecible que puede llegar a ser, de Starcraft me encanta la complejidad de cada partida y como los jugadores profesionales nos pueden llegar a demostrar siempre nuevas maneras de enfrentar situaciones difíciles.

¿Cómo te vez en 3 años de acuerdo a la evolución de los eSports en América Latina?
Hmmm, pienso que vamos un poco lento con respecto a otras regiones pero siempre me he visto como un buen caster que quiere representar a la región de la mejor manera que puede, si hay que ser especifico en 3 años me veo trabajando en Blizzard (guiño, guiño Blizzard) y ayudando a la escena latinoamericana tal vez ya no en camaras si no desde dentro de la propia organización.

¿Quiénes son tus jugadores favoritos?

[one_fourth]Jang_Jae_Ho_at_WCG_2008_Grand_Final[/one_fourth][three_fourth_last]

Mi jugador favorito de todos los tiempos siempre sera SpiritMoon de Warcraft 3. El simple hecho de recordar sus juegos y su compromiso con sus fans hace latir mi corazón.
Grubby ocupa también un lugar especial por el mismo hecho de que sus juegos contra Moon eran algo que nunca tenias que perderte.

De starcraft hay varios que hicieron grande la escena en Corea y el mundo puedo mencionar a the Dong, JaeDong, Bisu, Firebat, Nada,

[/three_fourth_last]

Boxer y claro en Starcraft2  jugadores como Huk, Idra, MMA, MC, LiquidHero y Rain son los que mas admiro.

De la escena latina me da mucho gusto ver progresar a gente como JimRising que además de ser un buen jugador lo considero mi amigo. Major obviamente no podría dejarlo fuera y gente que estuvo y que se ha ido como el chileno Killer o el peruano Fenix.

¿Tienes alguna rutina de entrenamiento o retroalimentación para castear?
Si, al día siguiente de que casteo algo reviso el VOD para ver donde hubo errores o cosas que mejorar, la mayoría de las veces además de narrar me encargo de hacer el stream entonces también pongo atención a fallas técnicas que pudo haber tanto de sonido como visuales, Bitrate, resolución, FPS calidad del stream en general y decido como se puede mejorar.
Con respecto al casting, hay muchos ejercicios en youtube de pronunciación, dicción, entonación que puedes hacer para mejorar en este aspecto y usar todo el potencial de tu voz.

live

¿Qué crees que HorussTV debe mejorar para seguir siendo caster?
HorussTv no es un producto terminado, siempre hay cosas que mejorar como lo dije arriba, un caster debe tratar de estar siempre actualizado con lo que respecta a build orders, metagame del juego, parches de balance, información de los jugadores, historias que sean relevantes para el juego que se va a jugar y por supuesto siempre tratar de tener un estilo único y que te identifique de los demás.

¿Qué opinas de los eSports en America Latina?
Lo repito, creo que vamos un poco lento con respecto al resto del mundo ya que en otros lugares se puede vivir de esto, tanto jugadores como casters no tienen necesidad de hacer otra cosa mas que dedicarse de tiempo completo a jugar o narrar.

No hemos llegado a ese punto aun, por lo menos no es mi caso ya yo personalmente tengo que trabajar en un trabajo “normal” 9 horas al día de Lunes a Viernes lo cual me quita tiempo que podría usar para mejorar mas en lo que hago dentro de la escena pero creo que esto simplemente es un reto mas que hay que superar día a día y seguir poniéndole todas las ganas a lo que es nuestra pasión los esports.

Tú cómo jugador, ¿Crees que los eSports tienen futuro en México?

Claro que si, siempre lo han tenido solo que en México somos “consoleros” siempre lo hemos sido, si hiciéramos una encuesta de cuantas personas tienen un Xbox o PS2/3/4 y cuantas tienen una computadora lista para correr cualquier videojuego de nueva generación te darías cuenta de que la gente que tiene consolas aplasta por completo a la gente que juega en PC.

Esto puede cambiar mientras nosotros sigamos haciendo nuestro trabajo e impulsando la escena desde donde sea que estés. Con esto me refiero a que si eres productor de eventos trata de darle todo tu apoyo y de producir eventos que involucren juegos de PC, si eres gerente de marca para la región, busca y apoya a gente que este metida en deportes electronicos y juegos de PC, provoca que la prensa y los medios masivos como la televisión o la radio volteen a vernos y hagan de esto un estilo de vida sustentable, si eres jugador no te rindas y distínguete como el mejor en la región para que puedas tener patrocinios y si eres caster trata de castear poniéndole la mejor calidad a cada juego que narres.

Por último, pero no menos importante, ¿Qué consejo le darías a los que se interesan en ser caster?

10488079_783913238315375_6053480183315226130_n

Primero que nada, vayan y narren algo, lo que sea, nadie los va a llamar a un torneo grande si no sabe que existen así que háganse presentes en la escena casteando todo lo que puedan.

Segundo, busquen siempre mejorar su técnica y conocimiento del juego, si bien no se espera que sean grandes maestros ya que no le dedican todo el día a jugar, si se espera que tengan un profundo conocimiento del juego.
Tercero, trabajen mucho, ninguno de los casters que estamos en la escena llegamos aquí por casualidad o por “contactos”. Todos empezamos de la nada en torneos pequeños o narrando clan wars en algun stream con 4 personas, trabajen en su técnica y estilo y nunca nunca se den por vencidos, si de verdad es esto lo que quieren hacer sabrán aguantar hasta que les llegue la oportunidad.

#Belive

 

Enrique Palomino AKA HorussTV
Redes Sociales – Pasa a dejarme una líneas
facebook/HorussTv

twitter/HorussTv

twitchHorussTv
emailhorussmx@gmail.com

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here