El día de mañana (21 de mayo) saldrá para el Switch el Resident Evil 0, Resident Evil y el cuarto título de la saga y como amante de esta franquicia, desde que jugué el tres para PC hace ya tantos siglos atrás, quise hablar de mi título favorito: Resident Evil 0.

Sé muy bien que este juego ha pasado por la historia de los Biohazard sin que nadie le haga caso o que sea uno más del montón ya que el favorito de muchos es el dos o el tres; pero como yo siempre me he destacado por mis gustos extraños y diferentes, cuando tuve la oportunidad de conocer la historia, el cómo fue que empezó todo, el modo de juego y a los personajes, me enamoré completamente de este título para el Game Cube como de ningún otro. (Bueno, sin contar el cuarto, ya que este juego lo coloco dentro de la nueva generación de Resident Evil.)

Cantos, personajes e historia

Uno de los detalles que más me cautivaron de este juego fue, sin duda, su historia. Gracias a este título conocemos realmente cómo fue que se desató la epidemia, lo que sucedió antes del primer juego de la saga y descubrimos quién es realmente Wesker antes de que los demás personajes lo desenmascaran juegos más tarde.

Lo que me fascina de este título son los cantos de James Marcus y su manera de controlar a las sanguijuelas portadoras del Virus-T para contagiar a todos y así convertirlos en muertos vivientes. El poder de su voz se me hace algo romántico, oscuro y gótico. Me enamoré de su estilo al atacar, de esa expresión artística, de la poesía que creaba con su música para asesinar. De verdad, ese detalle se me hizo completamente majestuoso y fue una de las razones por las que amé el juego.

Además, la narrativa de los personajes y el cómo se enfrentan a su destino, fue algo que me cautivó mucho. Rebecca no es mi personaje femenino favorito, pero sí le tengo mucho respeto. Ella sólo era médico en la misión que tenía otorgada y salió victoriosa, se enfrentó a la pesadilla y logró destruir a Marcus. Su compañero Billy, juzgado incorrectamente por el asesinato de 23 personas en la guerra civil, le agrega un plus a la historia. No sólo porque es sexy, caballeroso y masculino; sino porque, al no ser un personaje estable de la serie (porque jamás lo volveremos a ver T__T), logramos descubrir el terror que sembró Umbrella gracias a los ojos de alguien que no está implicado en el caso, que no sabe nada y que es partícipe de la masacre para ayudar a su compañera, a pesar de que al final tenga que fingir su muerte para lograr sobrevivir.

Resident Evil 0

A mi parecer, en este títulos los personajes son más humanos: una chica inexperta y un hombre que vivió los horrores de la guerra, pero que no se asemejan en nada con lo que viven dentro del Expreso Ecliptico, tren privado perteneciente a Umbrella; y dentro de la mansión Spencer, lugar en el que se realizaron las investigaciones de la corporación.

La dificultad es la clave del juego

Resident Evil es famoso por sus puzzles y acertijos, y el cero no deja escapar la oportunidad de explotarlos ya que, en mi opinión, tiene los más complicados, divertidos, interesantes y que más te ponen a pensar en comparación a los demás títulos. Mi favorito será por siempre el de los animales. (Creo que el Code Veronica, mi segundo título favorito, tiene dificulta similar al momento de resolver los acertijos.)

El modo de juego es como la remasterización del primer título. Una especie de escenario estático en el que los personajes se mueven, como si patinaran, en tercera persona y cuyo alrededor y cámara cambia mientras nos movemos de lugar.

Además, el poder cambiar de personaje cuando queramos y tener que cuidar del otro en momentos decisivos le suma muchos puntos y si ya me pongo el traje de fangirl, la teoría de que Billy estaba enamorado de Rebecca hace que el título sea una delicia. Me encanta ver como se salvan el uno al otro, se procuran y lo romántico que es Billy cuando toca el piano y…mejor nos saltamos este tema.

Al ser dos personas que podemos controlas libremente, existen retos en el que tendremos que utilizar a ambos para jalar manivelas o explorar distintos pisos; incluso habrá momentos en que tendremos que separarnos de nuestro compañero, pero eso sólo hace que el título sea más frustrante y aterrador. Al menos con la compañía de la otra persona te sientes más seguro dentro de una mansión infestada de seres monstruosos.

Por eso vale la pena

Después de leer mi choro mareador cuando lo más seguro es que ya lo hayas jugado y no te haya gustado (o sí), la verdad es que este título, a pesar de quedar un poco arraigado debido a grandes títulos dentro de la saga como el tres o cuatro, vale mucho, mucho la pena. Es muy entretenido, innovador, complicado y, vuelvo a repetirlo, poético y revelador. Me gusta conocer el detrás de cámaras o lo que sucedió antes de un desastre como el que ya conocemos. Esos detalles extras a la historia, los motivos de los villanos, saber más sobre ellos y que los personajes principales no sean unas personas superdotadas, expertas y poderosas (como Leon en la película de Vendeta), le suman muchos puntos a un juego que de verdad, si no lo has podido jugar, deberías de intentar ahora que ya saldrá para el Switch.

Resident Evil 0

Yo sigo teniendo mi caja para el Game Cube, le tengo mucho cariño y podría jugarlo una y otra vez sin ningún problema. Tal vez al terminar esta pequeña reseña comience la travesía de Resident Evil, uno de mis juegos de terror favoritos. A veces es necesario regresar a nuestras raíces.

¿Qué opinas de Resident Evil 0? ¿Ya lo jugaste? ¿Te animarías a probarlo?

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here