Inicio / Blizzard / Responsabilidades y Beneficios de los eSports

Responsabilidades y Beneficios de los eSports

Un poco de historia sobre el nacimiento de los eSports

Desde hace tiempo los eSports han cambiado la visión que se tiene sobre los videojuegos, no todos pero sí algunos de ellos. Al principio de los tiempos, el único objetivo de estos era entretener y pasar un rato frente a ellos para terminar una historia, y ver el final de nuestro héroe favorito en cuestión. Convirtiéndose así en un lindo pasatiempo como cualquier otro, como el hacer música o jugar algún deporte. Hasta que el 19 de Octubre de 1972 en la Universidad de Stanford creó una de las primeras competencias de videojuegos de Spacewar en donde invitaban a sus estudiantes al evento: “Intergalactic spacewar olympics”  en donde el premio era una suscripción anual a la revista Roling Stone. Más tarde en 1980 ATARI organizó la primer competencia de videojuegos a gran escala atrayendo a más de 10,000 participantes a lo largo de Estados Unidos con el videojuego “Space Invaders”.

Esto solo fue el parteaguas para que otras casas organizaran torneos con diferentes títulos, que curiosamente en su mayoría son con temática espacial. Pero también aparecerían en el libro de los Records Guiness en donde mostraban los puntajes más altos en videojuegos como Pac-Man y Donkey Kong.

Los videojuegos en línea en la década de los 90’s

En los 90’s llegó un gran beneficio para los juegos de PC, el ejemplo más representativo es NETREK, quién permitía tener hasta 16 jugadores utilizando metaservers y fue pionero en tener información sobre los usuarios persistentes. Este juego tiene el título de “Primer deporte en línea de videojuegos”

Por estos años surgieron grandes torneos de eSports, en donde se incluye el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990, su celebración se llevó acabo en varias ciudades de los Estados Unidos para dejar la final del en California en los Universal Studios Hollywood. Este campeonato tuvo una segunda edición en 1994 llamado Nintendo PowerFest ’94 en donde 132 finalistas jugaron la final en San Diego, California. Al ver los resultados sobre los eSports, otras compañías se adentraban al nuevo terreno que estaba en desarrollo, fue así que Blockbuster Video organizó su propio campeonato mundial de videojuegos en 1990 co-organizado por GamePro en donde jugadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile fueron elegibles para competir. Para este torneo se incluían los títulos como NBA Jam y Virtua Racing.

Fue hasta finales de los 90’s que Blizzard Entertainment entró al mundo de los eSports con Warcraft en el Cyberathlete Professional League, acompañado con otras productoras con Counter-Strike y las series de Quake.

Los eSports en la actualidad

En la actualidad muchos de los videojuegos se consideran un deporte y una profesión válida. Claro, es como tener una actividad olímpica y a todos los profesionales les pagan por ello. Muchos de los jugadores lo han adoptado como un estilo de vida. Detrás de ellos no solo está la habilidad si no también los patrocinios.

Los Patrocinios

Muchos se preguntarán, ¿Qué son? o ¿Para que sirven? Es algo que todos quieren tener. Estos son los que se encargarán de cubrir tus necesidades económicas o en especie como un profesional. Esto es para que tú como jugador tengas la posibilidad de participar en los diferentes torneos que se llevan a cabo al rededor del mundo. Son quienes te darán los viáticos para los viajes y estadía en el lugar que corresponda cada uno de ellos. Como se menciona puede ser un sueldo fijo o en especie para que pueda invertir la mayoría del tiempo practicando en el juego.

Un patrocinio conlleva un contrato, este tiene variaciones dependiendo si es un equipo o individual, también incluye las habilidades del jugador y la visión. Pero eso no es todo, ser un profesional de los eSports también tiene obligaciones con el patrocinador. Estas obligaciones pueden ser tanto como quedar en posiciones altas en los torneos, como ganar diferentes campeonatos, porque él jugador será la cara de la marca en cuestión, es el encargado de darle presencia en diferentes plataformas y para la marca esto es ver la posibilidad de un nicho de mercado en la audiencia.

Generalmente los patrocinadores ganan de diferentes maneras, esto dependiendo del equipo u organización que se esté patrocinando. Pero la principal razón es promover la marca, ya que utilizarán tu notoriedad e influencia como jugador para el público en general. Esto es una aplicación de branding ya que ellos pueden lanzar productos o promociones para este tipo de audiencia. También cabe mencionar que muchas de estas marcas estipulan en su contrato que pueden recibir una cantidad parcial del premio que pudiera ganar en el torneo.

¿Cómo puedo ser considerado por un patrocinador?

La principal clave para ser considerado por una marca son los números. Estos representan a las personas que tienes como seguidores en tus redes sociales, quienes opinan sobre tu trabajo y lo siguen. Si tus estadísticas son con valor para una marca, esta se acercará a ti o bien tú puedes plantear un plan de trabajo con ellos de cómo podría funcionar su marca con tus actividades como deportista.

Debes considerar que tu imagen como jugador es valiosa para una comunidad. En este punto te has convertido en un producto, y debes venderte como tal, de una manera profesional y carisma para realizar tu trabajo. Todo esto adjuntando tus habilidades como jugador sumarán muchos más puntos, es decir, debes hacer curriculum para ser considerado como un buen prospecto a ser patrocinado. Recuerda que estamos hablando a un nivel de profesional de los eSports, así que deberás dedicarle muchísimo tiempo al día en ese juego que te apasiona tanto. El proceso para conseguir patrocinadores puede tardar meses y a veces años, todo depende de cuan comprometido estés con tus deseos. Participa en torneos locales e internacionales, siempre con buena actitud hacía la comunidad y siempre intenta llegar al máximo puesto sin rendirte o sentirte derrotado ante un resultado desfavorable.

Estos son algunos datos que te pueden pueden pedir al solicitar patrocinios con algunas marcas:

Evaluación
Su equipo de eSports y marketing revisarán la información proporcionada y puede que recopilen información adicional:

  • Pruebas de los premios que has ganado.
  • Estimaciones de tráfico y otras herramientas promocionales.

Requisitos básicos para apoyar al jugador

  • Página de registro online.
  • Página web en la cual se pueda encontrar información sobre el jugador. (pueden ser las redes sociales).
  • Página web regularmente actualizada.
  • Actualización online de los brackets según avanza el evento.

El marco jurídico de los eSports

Resulta evidente que esta nueva realidad requiere de un marco jurídico que garantice los derechos de los jugadores profesionales, los clubes, las ligas, los publishers, los patrocinadores y los demás actores que contribuyen día con día a la profesionalización de los eSports. Esto desde una perspectiva jurídica, la consolidación de los deportes electrónicos y la gran similitud que tiene con respecto a los deportes tradicionales propone un gran numero de posibilidades de cara a su regulación. Esta puede ir desde la auto-regulación más absoluta hasta el reconocimiento oficial como un deporte con todas las garantías que ello conlleva para todos los actores involucrados. También es necesario lidiar con los aspectos mercantiles y laborales de los clubes, el régimen de lesiones, de dopaje y la existencia de derechos audiovisuales. La presencia de patrocinadores y de casas de apuestas y derechos de propiedad de los estudios de videojuegos. A continuación un ligero análisis de estas cuestiones jurídicas en el sector de los eSports que bien permiten lanzar algunas propuestas con el objeto de perfilar un marco jurídico que facilite su rápida y total profesionalización.

Responsabilidades y derechos de los clubes y jugadores

Al igual que sucede con los jugadores de deportes tradicionales, las relaciones de los jugadores de eSports con sus clubes se consideran de índole laboral, dado que existen varias muestras que permiten plantear la concurrencia de las características de las mismas: regularidad, voluntariedad, ajenidad, dependencia y remuneración. Cuando una relación club – jugador cumple con estos requisitos se considera una relación laboral de acuerdo con algún Estatuto de los trabajadores, lo que implica importantes ventajas para el jugador.
 
La naturaleza laboral de la relación podría sustentarse sobre los siguientes argumentos:
Regularidad
Aunque los jugadores compiten únicamente cuando existen competiciones, el requisito de regularidad se cumple, ya que en los periodos en los que no compiten suelen dedicar varias horas del día a entrenar junto a los demás compañeros de equipo y bajo la supervisión de un entrenador.
Voluntariedad
Los jugadores de e-Sports se integran en equipos y compiten por su propio deseo.
Ajenidad
Se observa desde el momento en el que el jugador no asume los riesgos de su actividad, pues seguirá percibiendo una remuneración independientemente de los resultados de su club. Además, el club se aprovecha del resultado del trabajo del jugador, ya que podrá ingresar cuantiosos premios por los torneos ganados. Así, queda demostrado que la retribución del jugador no depende del éxito o fracaso de su club.
Dependencia
El jugador debe seguir las órdenes de su club y entrenador, que programan su actividad. Así, deberá acudir a las citas estipuladas y seguir las instrucciones y estrategias diseñadas para cada competición. El jugador acata órdenes y se somete al régimen disciplinario del club, sin que sea necesario que exista una subordinación rigurosa y absoluta.
Remuneración
Los jugadores de eSports reciben una determinada cantidad de dinero por integrarse en un equipo y participar en competiciones. Aunque estos pagos se fundamenten en la práctica en la cesión de derechos de imagen, esta situación podría considerarse una clara simulación relativa puesto que, en realidad, una parte de ese pago serviría para remunerar la propia actividad del jugador.
Puede concluirse, por tanto, que las relaciones entre los clubes y los jugadores de eSports podrían llegar a ser consideradas de índole laboral. Partiendo de lo anterior, sería posible ir todavía más allá en el caso de que los eSports fueran reconocidos como “disciplina deportiva”

Teniendo toda esta información, ya debes tener una idea de lo que es ser un jugador profesional de los eSports, no todo es juego y diversión, si no que todo esto va a compañado de grandes responsabilidades que hay que cumplir para obtener esos grandes beneficios de patrocinadores y casas de juego. A continuación agregamos un listado de los juegos considerados para las competencias de eSports al rededor del mundo. Tú decides a cuál le quieres dedicar tu vida y tu pasión.

MOBA
Heroes of the Storm
Dota 2
League of Legends
Smite
Bloodline Champions

MMORPG
World of Warcraft
World of Tanks
World of Warplanes

Disparos
Overwatch
Counter-Strike
Battlefield
Call of Duty
Quake
Splatoon
Unreal Tournament
Halo
Team Fortress 2
Shootmania Storm
Gears of War 3
Heroes and Generals

Deportes
FIFA Football
Pro Evolution Soccer
Rocket League

 

Peleas
Marvel vs Capcom
The King of Fighters
Tekken
Dead or Alive
Street Fighter
Super Smash Bros. Melee
Súper Smash Bros. For Wii U
Mortal Kombat

Estrategia
Age Of Empires 2
Starcraft
Warcraft
Civilization
Company of Heroes
Pokémon
Hearthstone: Heroes of Warcraft

Carreras
Need for Speed
Forza Horizon
Mario Kart
TrackMania
Gran Turismo

Musical
Just Dance

Plataformas
Super Mario Maker

Comentarios

comentarios

Acerca de Brendaliz

Brendaliz
- Artista plástico, diseñadora, gamer, geek. Una obra de arte que no inició en emoción no es arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *