Inicio / Starcraft / StarCraft ll: 7 años cambiando el universo

StarCraft ll: 7 años cambiando el universo

Han pasado ya 7 años desde que nos dieron la bienvenida al nuevo universo de StarCraft 2 en la cual nuestros personajes favoritos de esta historia tuvieron una evolución, no solo gráfica, si no que en la historia también. Desde Wings of Liberty – Heart of The Swar y Legacy of The Void, nos provocaron muchos sentiemientos, lagrimas y risas.

[blizzardquote author="StarCraft" link="" source=""]

StarCraft es la franquicia líder en el mundo de los juegos de ciencia ficción y uno de los pilares de la competición de esports en todo el mundo. Los profesionales actuales de StarCraft II nos deleitan a menudo con asombrosas demostraciones de destreza y son capaces de alzarse con la victoria en los niveles de juego más altos exhibiendo un conocimiento de los mapas y una capacidad multitarea asombrosos. La franquicia StarCraft también ha tenido una gran influencia en la cultura popular y el mundo que nos rodea. Para celebrar los siete años de StarCraft II, acompañadnos en una mirada retrospectiva a siete huellas que ha dejado la saga en el mundo.

N.º 1: El nacimiento de Twitch

Nuestros amigos de Twitch tenían una visión de futuro: ayudar a jugadores de todo el mundo a compartir su pasión por los juegos con una plataforma que retransmitiera contenido de videojuegos en directo. No hace mucho nos pusimos en contacto con Emmett Shear, consejero delegado y cofundador de Twitch, y nos contó de dónde surgió esa idea.

«En 2009 hacía ya una década que esperaba el lanzamiento de StarCraft II, igual que cualquier otro fan de la Guerra de Razas», recuerda. «Cuando por fin llegó la beta, hubo mucha gente que empezó a retransmitirlo en Justin.tv y yo me viciaba viéndolo. Como estábamos intentando adivinar cuál sería el siguiente movimiento de Justin.tv, empecé a preguntarme si sería posible centrarse en contenidos de juego exclusivamente. Por ese motivo, se puede decir que fue StarCraft II quien le dio el primer empujón a Twitch».

«Ha sido un honor construir una relación tan estrecha con Blizzard desde entonces, con hitos tan importantes como las colaboraciones de este año», añade Shear. «Y me muero de ganas de que llegue StarCraft: Remastered».

N.º 2: StarCraft entre las estrellas

Las películas, los juegos y los libros de ciencia ficción no son solo diversión. Estimulan la imaginación de los científicos, ingenieros y astronautas del mañana, los precursores que liderarán el cambio cuando la humanidad se prepare para explorar nuestro sistema solar y, algún día, también otras estrellas.

En 1999, el astronauta Daniel Barry recibió permiso para llevarse un objeto personal en la misión STS-96 del Discovery, la primera operación de acoplamiento a la estación espacial internacional. Opto por poner en órbita una copia de StarCraft.

Hace poco, hablamos con Barry para que nos contara por qué se identifica con los juegos de StarCraft.

«A mí me gustan los juegos que son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar», dice. «En mi opinión, es una característica que comparten los que son realmente buenos. Una cosa que me encanta, en especial en StarCraft, es el esfuerzo que hicieron para que pudiera jugar gente que no suele hacerlo, sin sacrificar la dificultad extrema que impedía dominar el juego con facilidad. Creo que Blizzard ha hecho un gran trabajo en ese aspecto».

Barry señala también que «la historia de StarCraft II estaba mucho más desarrollada, y era realmente interesante, pero la esencia y las razones por las cuales jugaba [my family], y nuestra forma de hacerlo, no cambió de StarCraft a StarCraft II».

N.º 3: En busca del Bonjwa 2.0: StarCraft II y el aprendizaje de la IA

En los noventa, IBM desarrolló el ordenador Deep Blue, que venció en una partida de ajedrez al campeón mundial, Garry Kaspárov. A día de hoy, el proyecto Google DeepMind trabaja en una misión científica que pretende sobrepasar los límites de la IA, desarrollando programas capaces de aprender a resolver cualquier problema complejo sin recibir instrucciones. Los juegos son el entorno perfecto para investigar el aprendizaje de la IA, y el grupo DeepMind trabaja con el equipo de Blizzard y StarCraft II para impulsar sus investigaciones.

N.º 4: Zerg Rush (Avance zerg)

Al igual que los zerg, la lengua se adapta y evoluciona a lo largo del tiempo. El término «Zerg Rush» («Avance zerg» en español) se introdujo en el diccionario para describir el uso de un enjambre invencible de unidades con ataques básicos para acabar con un rival desprevenido. Google nos trajo una sorpresilla que rinde homenaje a los zerg y a su característica estrategia, de la que aún podéis disfrutar hoy en día. ¡Solo tenéis que entrar en Google.com y buscar «Zerg Rush» para probarla!

N.º 5: ¡Dwight es la Reina de Espadas!

Una de las mejores cosas de que el sector de los videojuegos siga en constante expansión es ver a nuestros personajes televisivos preferidos haciendo referencia a los juegos que nos gustan. ¿Cómo olvidar a Rainn Wilson, interpretando a Dwight Schrute en The Office (la serie estadounidense) como uno de los personajes más conocidos de StarCraft?

N.º 6: Entrenar el cerebro

«StarCraft es el ajedrez de nuestra generación. Requiere la pericia de un pianista, la mente de un gran maestro del ajedrez y la disciplina de un deportista olímpico».
— Sean ‘Day[9]’ Plott

Cada vez más, los docentes comprenden los beneficios que pueden aportar los videojuegos más allá del mero entretenimiento: son también poderosas herramientas educativas. Así por ejemplo, los alumnos de la NYU Tisch School of the Arts tienen la ocasión de desarrollar conocimientos sobre StarCraft II de gran nivel con el curso Intro to StarCraft (introducción a StarCraft) que ofrece esta institución. El mundo académico está investigando también cómo estimulan los juegos la actividad cerebral con un estudio que analiza el efecto de juegos como StarCraft II sobre la agilidad mental y la capacidad de afrontar problemas dinámicos. Este estudio podría desembocar en nuevos tratamientos para personas con daños cerebrales o condiciones como el síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAH).

También hay otros estudios que exploran las conclusiones que extraen grandes empresas de software de su experiencia con StarCraft II y la aplicación de esos conceptos a sus actividades.

¡Seguro que es mejor que memorizar las tablas de multiplicar!

N.º 7: Los corazones y las mentes del Enjambre

Desde nuestro punto de vista, el efecto más relevante que ha tenido StarCraft sobre el universo es el que ha ejercido sobre la vida de nuestros jugadores. StarCraft es mucho más que un juego: son los recuerdos que comparten los amigos, familias y fans que, día a día, juegan a StarCraft, disfrutan con él y le brindan su apoyo.

Es algo que experimentamos en nuestras carnes cuando estamos viendo un evento de la StarCraft II World Championship Series, sea como parte del público allí presente, en un BarCraft local o animando desde el salón de nuestra casa mientras lo disfrutamos en Twitch. Lo vemos en los cosplay de StarCraft que se exhiben en la BlizzCon y en todo el mundo. E incluso lo escuchamos en divertidas parodias musicales como «When I’m Grandmaster» de Kwame ‘Temp0’ Mensah.

Y también lo sentimos en la pasión de nuestros jugadores: desde los héroes de la liga de bronce que luchan por mejorar sus jugadas hasta los formidables contendientes de la WCS de StarCraft, que no dejan de maravillarnos e inspirarnos con su pasión y su juego.

Así que gracias, comunidad de StarCraft, por acompañarnos en este viaje y por ser el grupo de jugadores más increíble del universo.

[/blizzardquote]

Comentarios

comentarios

Acerca de Brendaliz

Brendaliz
- Artista plástico, diseñadora, gamer, geek. Una obra de arte que no inició en emoción no es arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *