PROTOSS

Durante miles de años, los ancestrales y misteriosos protoss han usado su tecnología alienígena y poderes psiónicos para mantener el orden y la paz en su lado de la galaxia.

Con su muy avanzada tecnología y poderosas facultades psiónicas, los protoss alguna vez consideraron que eran la especie más poderosa de la galaxia. No obstante, su guerra contra los zerg ha demostrado lo contrario; aún el guerrero individual más capaz no puede derrotar a una cantidad tan apabullante de adversarios. La lección ha sido muy dura para los protoss, ya que su sociedad gira en torno a filosofías seguidas de manera estricta durante más de mil años. Sin embargo, la invasión zerg del planeta Aiur, mundo natal de los protoss, presentó un gran dilema: aceptar el cambio para sobrevivir y prevalecer.

Hoy en día emplean nuevas tácticas y tecnologías en una lucha cada vez más desesperada, además, de haber reactivado terribles armas ancestrales; las cuales dejaron de utilizar hace ya mucho tiempo. Los protoss nunca fueron una raza prolífica y siempre han reforzado sus filas con máquinas de guerra robóticas. Ningún guerrero protoss tiene igual, su potencial mejorado en gran medida gracias a una combinación de tecnología y formidable poder psiónico. Sin embargo, los protoss deberán emplear movilidad y el factor sorpresa para aprovechar sus ventajas al máximo y no enfrascarse en una guerra de desgaste. Su flota es muy poderosa, ya que tiene una gran cantidad de naves capaces de convertir al enemigo en átomos.

Aiur

Antes de ser invadido por el Enjambre zerg, Aiur era un mundo verde con océanos de cristal, exuberantes junglas y ciudades fulgurantes. Sus niveles moderados de gases que provocan el efecto invernadero y baja excentricidad orbital permitieron que el planeta desarrollara un clima apto para la vida. Con el paso de los eones, las húmedas selvas tropicales se convirtieron en el hogar de una gran variedad de especies, sin embargo, las formas de vida nativas más avanzadas eran, por mucho, los protoss.

Aiur fue testigo del devenir de la historia protoss. Desde los primitivos orígenes de la raza psiónica, hasta la evolución acelerada a manos de los misteriosos xel’naga. Eventualmente, debido al creciente antagonismo entre los protoss, que resultó en la pérdida de su ancestral vínculo psíquico, los xel’naga dejaron Aiur. Más adelante, tal acto fue conocido como la Partida y sumió a la sociedad protoss en una de las guerras civiles más violentas que se han registrado en la historia galáctica: el Eón del Conflicto. Hubo lucha durante generaciones, periodo en que las enormes masas de tierra de Aiur fueron devastadas y gran parte de las formas de vida inferiores llegaron al borde de la extinción.

Pese a que los xel’naga ya no estaban, aún quedaba evidencia de su presencia en Aiur; vastas cavernas subterráneas y monolíticos cristales khaydarin que todavía existen hoy día. El eventual descubrimiento de estas extrañas reliquias xel’naga fueron cruciales para poner fin a la brutal guerra civil protoss. Según cuentan las leyendas, un místico llamado Khas descubrió un artefacto khaydarin y, a través de él, descubrió nuevamente el vínculo psiónico comunal que su raza había perdido antes del Eón del Conflicto.

[caption id="attachment_2297" align="aligncenter" width="4000"]aiur_resized_by_jahim_myess-d5uiulx Aiur art by Jahim[/caption]

Armado con este conocimiento, Khas revitalizó a la sociedad protoss por medio de las enseñanzas del Khala, una nueva teoría que exhortaba a los protoss a dejar de lado sus enemistades antiguas y unificarse. Conforme los protoss adoptaron gradualmente su ancestral vínculo psíquico, comenzaron a percibir los pensamientos, emociones y experiencias de todos los miembros de su raza; templando así el odio que incitó el Eón del Conflicto.

En los siglos siguientes, hubo una época dorada en Aiur. Sus devastados continentes fueron sanados, sus especies nativas florecieron y se erigieron templos en su superficie. La población protoss alcanzó millones y Aiur se convirtió en el punto central de un imperio interestelar.

ss25-hires

Este periodo de asombroso desarrollo terminó con la llegada del Enjambre. Decididos a asimilar a la raza protoss, los zerg iniciaron una invasión a gran escala contra Aiur. Dirigidos por una sapiencia principal conocida como la Mente Suprema, cantidades infinitas de estas criaturas arrasaron con los valerosos defensores del planeta y dejaron sendas de destrucción a través de los los continentes.

En un acto desesperado por salvar a su gente, el valiente ex-Ejecutor Tassadar llevó a cabo el máximo sacrificio, haciendo que su nave, el Ganthritor, asumiera un curso de colisión contra la Mente Suprema. Aunque la explosión resultante aniquiló a la monstruosa entidad, este heróico acto no expulsó a los zerg que aún devastaban el planeta. Aiur se perdió y los remanentes de la atribulada sociedad protoss se vieron forzados a abandonar su venerado mundo. Los refugiados encontraron santuario en el lejano planeta Shakuras, hogar de los templarios oscuros. Éstos son un grupo de protoss renegados, exiliados de Aiur hace mucho tiempo por rechazar el Khala.

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="610"]Tassadar_SC2_Cncpt1 Tassadar[/caption]

Aiur ahora se encuentra bajo el control de la nueva líder del Enjambre, la Reina de las Cuchillas. Algunas áreas del planeta no fueron tocadas por la invasión, sin embargo, gran parte de su superficie es ahora un campo de procreación zerg repleto de ceniza, máquinas de guerra destruidas y los restos de los caídos. Se rumora que existen grupos aislados de protoss en el planeta, pero se desconoce cuantos son. Lo acaecido con las demás formas de vida de Aiur es también un misterio y hay protoss que especulan que algunas de estas especies han sido asimiladas por los zerg; convirtiéndolas en máquinas de matar al servicio del Enjambre.

[caption id="attachment_2300" align="aligncenter" width="704"]env_auir7-large Aiur devastado por los Zerg[/caption]

Pese a su larga y rica historia, Aiur es hoy día una cruda advertencia del poder destructivo del Enjambre. Aunque los protoss alguna vez se consideraban a sí mismos como la civilización más avanzada de la galaxia, el destino trágico de Aiur les enseñó una valiosa lección. Es necesario que estén dispuestos a adoptar nuevas tácticas y aliados si desean sobrevivir a la caótica época que descendió sobre el sector Koprulu.

StarCraft Legacy of The Void

El Jerarca Artanis, líder de la imponente raza protoss. Aiur, su planeta natal, cayó hace años ante el implacable Enjambre zerg. Ahora, después de formar una poderosa flota conocida como la Armada Dorada, está listo para recuperar su mundo. Sin embargo, Amón, un mal ancestral, pone en peligro su destino y el de la galaxia entera. Sólo él podrá reunir a las facciones protoss y acabar con la oscuridad que se avecina antes de que ésta consuma toda la vida en el sector.

Para saber más sobre la historia de los Protoss es necesario que juegues StarCraft II: Legacy of The Void.  Si no lo haz jugado, no podrás saber cómo termina la historia sobre esta impresionante raza.

 

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here